lunes, 15 de diciembre de 2008

Publicista Atento



¿Porqué habríamos de detenernos en leer este blog? porque si no lo hacemos, asumimos que somos publcistas des-atentos, es decir, volados, publicistas que no están con sus ojos bien abiertos, lo que implica que lo que pase por enfrente de nuestros ojos no será bien percibido y habrá sido en vano y como en la vida de una mente creativa TODO es importante porque es así como nutrimos estas mentes, mirando, escuchando, conversando, tocando, expresando, comunicando y eso significa que debemos estar siempre Atentos.

De dónde nacen las ideas? de la mezcla entre la mente y el alma, la razón y la emoción, el ying y el yang, la vida o la muerte. Ronald Lang dijo: "La emoción es por la vida y la mente es por la muerte", ¿qué habrá querido decirnos?, que acaso ¿lo único que es realmente puro son las cosas que no pasan por el razonamiento, aquellos impulsos eléctricos que hacen que actuemos sin pensar, que hagamos cosas que realmente sentimos?, ¿será que la mente todo lo ensucia? y si es así, ¿cómo integrar las emociones a la vida de manera controlada?, y lo que acabo de escirbir pasó sin duda por mi mente, ese paco culiado que pretende controlarlo todo, ponerlo en orden y así continuar viviendo una vida estable, sin desordenes, sin locuras y al final, sin emociones.

La mente es como la Mass comunication research cuando estudiaba los comportamientos de masas y cómo instruirlas de mejor manera. Las masas incontrolables, los eternos rebeldes, son como las emociones, que por mucho que la señora mente intente enjaular, logran siempre escapar, eso somos nosotros, los que nunca hemos sabido callar, los que nacemos con ideas locas, que por tan locas sorprenden al gerente de marketing de la empresa que estaba licitando y ni idea tenía de que la wea se nos ocurrió cuando encendimos el octavo cigarro en media hora dos minutos antes de entrar a la puta licitación, así nacen las buenas ideas porque la mente está empecinada en opacar a la emoción. Entonces podríamos decir que la gracia está en ejercitar a la emoción y por otra parte, atacar a la mente. ¿Cómo? Jaques Derrida nos propone la "Deconstrucción" que es un proceso en el cual ponemos en tela de juicio todas nuestras convicciones, todo lo que creemos real, deja de serlo por un momento y posterior a un proceso de reflexión duro, se decide qué es lo que realmente nos parece real, qué es lo que nosotros relamente sentimos y qué de nuestras vidas era simplemente producto de la aguja hipodérmica de la mass, es decir, intrucción pura de los años 30. La familia, la iglesia, el estado, la policía, la educación, el cine, la TV, la radio, Internet, la sociedad, están coludidos y quieren que la vida tenga orden. Y el orden implica que debe haber reglas. Las reglas son los mandamientos, órdenes divinas que no deben ser juzgadas sólo por su superioridad. La moral la construyen estas mismas instituciones, que al fin y al cabo somos nosotros, pero ¿de dónde sacamos todas estas ideas de lo que está bien o lo que está mal?, ¿qué de esas ideas nacieron de nosotros?, ¿cuántas las fuimos aprendiendo con el tiempo? cada 7 que nos sacamos en la escuela eran estas reglas para aprobar y tener permiso de vivir la vida. Afortunadamente fuimos todos porros, yo salí de 4to con 5,2 quedé en playa ancha en ingeniería ambiental: jajajaj ingenero yo! pico, publicista y atento!.

Al pobre Luis Althusser lo dejaron tan cagado que mató a su mina. Y el weon la tenía más clara que la chucha, entonces la opción está bien acotada: ¿Despierto? al manicomio. Porque ser loco es ser el unico weon que piensa algo entre muchos otros que están de acuerdo o al menos creen estarlo, es ser el unico que habla cuando todos callan, es ser el unico que se atreva a desafiar a su propia mente y creer que hay otra realidad posible, que la vida no se compra, se vive, que no somos clientes de ella, sino que la construimos nostros mismos. Me declaro loco, vengan a buscarme que no me pillan nicagando y si me pillan les doy cátedra en marketing y meten preso al psiquiatrapor haber encerrado al más cuerdo del sistema. Me hago el weon si me pillan no más po, si total pa eso está la mente al fin y al cabo, Louis murió para enseñarme que hay que hacerse el weon.

Quién? dice qué? a través de ¿qué canal? con ¿qué efecto? El famoso modelo de Lasswell, el que se creyó infalible durante una década y un poco más, hasta que pretendieron emprender una campaña publicitaria para decirle a le gente que partiera al banco para pagar la destrucción de Alemania después de la guerra (Marshall Plann) y no llegó ni Farkas. Entónces se les ocurrió que no le estaban hablando a monos en serie, eramos todos distintos: el tatarabuelo del ABC1C2C3D y el comienzo de los estudios de audiencias.

Entonces a deconstruir sus vidas señores, sin duda ninguno quiere sentir que lo que cree que es la realidad se lo han contado y no lo ha vivido realmente, o sí?

Publcistas Atentos = publicistas responsables, si vamos a colaborar con el engaño, que sea a conciencia y consecuencia.

No hay comentarios: