lunes, 15 de diciembre de 2008

Análisis semiológico / Retórica

Hola a todos, acá les mando un ejemplo de análisis retórico del video mostrado anteriormente.

La importancia que nos brinda el análisis retórico es descubrir la invención que se está realizando, y con ello obtener los resultados deseados para cualquier labor que desee ejercer un Publicistas Atento.
Podemos guiarnos por el nombre “reflejo de la desigualdad”, y desde esto realizar un pequeño pero contundente análisis retórico. Podríamos decir que el exordio o introducción termina cuando el encuestado responde sobre sus sueños. Él señala a sus hijos, poniendo en claro que sus esperanzas de prosperidad ya no le competen a su vida, sino que al futuro de su familia. Deja de lado sus intereses personales no ve esperanza y sueña con que sus hijos la tengan algún día; triste pero muy claro, la desigualdad, pérdida de esperanza y esfuerzo vs resignación. Un dato clave para contextualizar es la primera pregunta, ya que se habla de un oficio, nunca de una carrera con estudios ni nada así. Desde que se empieza a hablar de Chile y el gobierno estamos hablando de la narración, en que el protagonista puede manifestar, empatizar y denunciar la realidad del pobre chileno en un país que es tan “Lindo” y del cual es parte, pero irónicamente no le toca ninguna parte. Esta parte termina al comienzo de la primera demostración. El protagonista muestra los juegos de los niños y junto con ello una resignación terrible por la nula ayuda que ha recibido por parte del gobierno o podríamos decir, de este Chile tan lindo y que tan poco comparte. Nuevamente la resignación en sus esperanzas, pero el énfasis en las de los pequeños, el futuro, para que puedan tener oportunidades más adelante. La segunda y más importante demostración es cuando se entrevista a la señora. Ella parece vivir otro tipo de realidad, sin embargo nos vamos a dar cuenta en sus primeras respuestas que la tónica sigue siendo la constante que hemos estado viendo en el video. Con esto podemos tener claro que la realidad expuesta al principio es la que realmente se da en la comuna, por lo que podemos demostrar con hechos y palabras que el análisis retórico va bien encaminado. Para finalizar, nos cabe el epílogo y en el podemos destacar la segunda mitad de la encuesta a la señora, porque en ella podemos ver que, por la labor que ha ejercido, logra dar en el clavo y focalizar toda su postura, no muy distinta a la del primer caballero, en una crítica a la imagen política que encabeza su comuna. El representa a un sector, al igual que los políticos nos representan a todos los chilenos; Entonces, nos sentimos realmente así? Buscan ellos satisfacer algún interés en nosotros? Realmente les importamos? Ya hemos visto a dos de las muchas personas que han perdido las esperanzas, pero dentro de su profunda humildad y resignación, han dejado una lección o camino a seguir que todo el mundo debiese conocer: El futuro, los niños.
Hemos concluido con este simple análisis retórico y con ello sabemos un poco más sobre la verdadera realidad de un Chile tan lindo pero tan poco generoso, que no extiende la mano ni siquiera a los más desvalidos; esto no tiene que ser así, tú no puedes dejarlo pasar; levántate, actúa y pelea contra esta realidad. Ya sabemos que a las cabezas de arriba no les importa. Publicista Atento = Publicista Responsable. Apaga la TV, sal a la calle que ahí está la verdad. Y de pasada haces tu pega teniendo de base una verdad documentada y real.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante lo que escriben, soy publicista egresado de la desarrollo y no había tenido acceso a información de este tipo, sigan publicando, y promoviendo la publicidad responsable.

Soonmind.

Lucciano Marisio dijo...

buena iniciativa. Saludos desde la Tierra. Lu*

-podrían inventar un método para que avise las nuevas publicaciones para los que no tienen blogspot, tal vez un grupo en facebook que avise cuando suban un tema nuevo-