martes, 16 de diciembre de 2008

Las palabras indecibles

Mientras hayan sido creadas en un contexto específico, las palabras pierden su significado en el tiempo y espcio en que son utilizadas. ¿Cómo saber qué sabe el otro de la palabra que hemos usado para referirnos a algo? y ¿qué nos asegura que lo que queríamos decir fue efectivamente lo que el otro logró descifrar?. Es el principio de la Deconstrucción, planteandose así que para enfrentar una conversación, mensaje publicitario, o la realidad misma, es necesario "deconstruir" el mensaje en función del contexto en que se desarrollará la comunicación. En la empatía encontramos un factor relevante de este proceso. El ser capáz de situarse en la realidad de otro y lograr sentirse como si efectivamente esa fuera la propia por un momento es algo muy valioso, permite contextualizar las situaciones y así lograr concluir respuestas con perfecta lógica y mucha certeza. Deconstruir no es destruir, es levantar los significados, ponerlos en tela de observación contextual y rearmarlos en función de la realidad de quienes participen de la comunicación deseada.

Publicista Atento, Apaga la TV, enciende TU mente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Existe en el lenguaje un contexto porsupuesto. Esto hace que ya tengamos en común varios códigos que entendemos de manera objetiva. Seguro hay en lo objetivo, mucha subjetividad inserta y eso implica que cada uno le da un toque de lo que su experiencia le ha dicho sobre aquellos significados. Entonces, todo es subjetivo y a menos que conozcamos muy bien a nuestro receptor siempre emisor de vuelta, no encontraremos realmente la precisión del significado que estabamos queriendo entregar.

No se...

Saludos y buen BLOG!

Pau.